La Plaza Pueyrredón o Plaza Flores es probablemente el punto más transitado del barrio. Sin embargo, si nos detenemos a observar podremos descubrir una importante colección de obras de arte que la adornan. Conocé las 5 esculturas de la Plaza Flores.
1) El monumento a Juan Martín Pueyrredón, realizado por Rafael Hernández. Pueyrredón fue un militar y político argentino, comandante en jefe del Ejército del Norte, miembro del Primer Triunvirato, diputado del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La escultura presenta al personaje con sus atributos militares y da nombre a la plaza
2) «Contraviento» del escultor Pietro Antonuccio. Nacido en Nápoles, Pietro llegó a Argentina en 1949 donde realizó una gran cantidad de obras incluyendo la escultura emplazada en Flores en 1977. «Contraviento» muestra a un hombre en pleno esfuerzo por avanzar contra el obstáculo del viento en contra, lo que lo lleva a contraerse sobre si mismo y cerrar los ojos.
Ver esta publicación en Instagram
3) «La espera» de Francisco Reyes. El escultor, quien trabajó con maestros como Pio Collivadino o Lineo Spilimbergo, retrató con un estilo modernista y muy delicado la dulce espera de un bebé. ¿Cómo nos damos cuenta? la figura nos observa mientras su mano se apoya en el vientre.
4) «Las tres gracias» de Alberto Balietti. Esta obra hecha en granito hace alusión al tema trabajo durante siglos en la historia del arte. El trabajo de Balietti se concentra en la expresividad y en lo gestual, lo cuál se hace evidente en el dinamismo de sus esculturas.
5) «Canción» de Enrique Suárez Marzal. Figurativo en sus inicios, Marzal se volcó progresivamente hacia el modernismo de la época, por medio de la simplificación de las formas utilizando planos de mayor tamaño y amplias curvaturas. Esta pieza es un claro ejemplo, ya que con pocas y simples formas curvas, aparece la silueta femenina.