Así es cómo Héctor Basaldúa retrató las calles de Flores

Héctor Basaldúa, una de las grandes figuras del arte argentino, retrató al barrio en una serie de litografías que muestran a un Flores en todo su esplendor, durante las primeras décadas del siglo XX. La serie “Litografías de Buenos Aires”, fue editada en 1949, contiene doce litografías originales realizadas por el artista y se titulan “El Barrio de Flores”. Si bien fueron una edición limitada, el Museo posee un ejemplar y ahora, lo exhibe en sus paredes.

Estas litografías recorren el barrio de punta a punta; las calles Caracas, Alberdi, Directorio o Varela son solo algunas de los paisajes que fueron capturados por el ojo de Basaldúa. En estos trabajos se pueden ver las típicas construcciones de ese entonces, con los patios como punto de reunión entre amigos o vecinos. Las muchachas y los “guapos” en las calles de Flores, son una constante en estas litografías.

Es interesante destacar la capacidad de observación de Basaldúa para representar los edificios que en parte configuraron la identidad del barrio. El artista supo perfectamente captar la esencia y el clima de las viviendas en aquel entonces, con vecinos reunidos en los frentes de esas casas bajas que solo estaban separadas de la calle por una reja. Las vestimentas, la arquitectura, y la atmósfera en general que transmiten las litografías del pintor, logran transportar a quien las observe a otro tiempo. A un tiempo en que Flores crecía sin parar.

César Aira: el Museo Barrio de Flores posee una «joya» única del coleccionismo literario

Si bien algunas de esas casas representadas, hoy ya no están, hay una litografía en particular que se titula “El descanso en el patio de la calle Varela”, que destaca entre las demás. Allí, podemos ver un grupo de vecinas tomando un descanso en un típico patio del siglo pasado, pero hay un detalle que rápidamente nos da la sensación de familiaridad. A través de un arco de la arquitectura se puede ver la cúpula de la Basílica de San José de Flores, el ícono del barrio que ha perdurado a través del tiempo y quizás uno de los pocos vestigios de un Flores que supo ser uno de los barrios más importantes de la Ciudad. Con tapias, conversaciones, jardines, almacenes, o patios, Héctor Basaldúa, pilar fundamental del arte argentino, retrato para siempre a nuestro querido Flores, un barrio donde los artistas florecen en cada rincón.