César Aira: el Museo Barrio de Flores posee una «joya» única del coleccionismo literario

El barrio de Flores es conocido por ser cuna de importantes figuras del arte. A pocas cuadras de la sede actual del Museo, se encuentra la casa de una de estas figuras; César Aira. El escritor, ha publicado más de 100 novelas y este año recibió , por su trayectoria, el premio Formentor 2021 (el mismo que obtuvieron Borges y Witold Gombrowicz, dos de sus autores favoritos). Además, Aira, es un recurrente candidato al Premio Nobel.

Pero volviendo a sus trabajos, “Moreira” fue la primera novela del prolífico escritor y vecino del barrio, escrita a mediados de la década del ’70. Hoy, esa novela,  es uno de los número más buscados por los coleccionistas literarios. Tal es así que se puede encontrar en contadas librerías con un valor de casi 100 mil pesos.

Por ejemplo, se puede comprar a 95 mil pesos en Los Argonautas, librería ubicada en la zona de Santa Fe y Pueyrredón. O en La Lengua Absuelta (Belgrano), donde el ejemplar cuesta un poco más barato: $59.500. Hoy en día, esta novela se ha convertido en la “figurita difícil” para los coleccionistas. Pero ¿por qué puede valer tanto este libro?.

“Yo no tengo primera novela por un salto en el tiempo, porque la primera novela mía que se imprimió fue Moreira, en el año ’75 o ‘76. Y mi editor, mi recordado y querido amigo Horacio Achával, no pudo terminar de ponerle la tapa, y la novela -ya impresa- quedó en un sótano hasta el año ‘82, después de haberse publicado Ema, la cautiva”, reveló César Aira en una charla pública.

La importancia de fomentar la lectura en niños

Hoy, el Museo Barrio de Flores, posee uno de esos valiosos y raros ejemplares de «Moreira», gracias a Roberto D’Anna, director del lugar, amigo y personaje de Aira, quien tardó diez años en encontrar el libro. En realidad, lo más importante del libro no es su valor monetario, sino su valor simbólico. «Moreira» simboliza la puerta que abrió camino a uno de las figuras más importantes de la literatura nacional e inició un legado que aún hoy sigue creciendo año tras año. Pero para los vecinos de Flores, la novela es el primer paso de uno de los vecinos más ilustres y prolíficos que caminan las calles de nuestro querido barrio.

NT