Flores celebra a sus mujeres

La historia de nuestro querido Flores está marcada a fuego por una gran cantidad de personajes populares. Muchas de estas personalidades son grandes mujeres que habitaron las calles florenses y que al día de hoy siguen dejando su huella para siempre.

En el Día Internacional de la Mujer, el Museo rindió homenaje a estas figuras que se han convertido ya en parte de la identidad del barrio. Fuertes, luchadoras y con un inquebrantable sentido de la convicción, estas estrellas han ganado, sin lugar a duda, un merecido lugar en la historia de Flores.

Alfonsina Storni, la gran poetisa argentina vivió en las calles florenses más precisamente en la calle Terrada 578. Hoy esa vivienda ya no existe y solo queda una fotografía conservada en el Museo. Sin embargo nos quedan sus maravillosas poesías que ya forman parte de

Libertad Lamarque fue sin duda una de las estrellas más destacadas del mundo del espectáculo latinoamericano. Su trabajo abarcó todas las facetas imaginables: música, radio, discos, cine, teatro y, finalmente, el mundo de la telenovela. Pero lo que pocos saben es que Libertad vivió en Flores, más precisamente en Avenida Directorio y Lautaro.

Liliana Fitchter es una artista que se especializa en el grabado. Junto a si hijo, también grabador, tienen un taller en nuestro barrio donde enseñan esta técnica; «La Platina Grabados». El Museo posee una obra suya donde relee al famoso pintor El Bosco.

Por otro lado tenemos a la también artista plástica Julia Vigil Monteverde, egresada de la Escuela Profesional de Artes Decorativas Fernando Fader. Con gran éxito, Monteverde ilustró una gran cantidad de libros con sus xilografías y participó repetidas veces en el Salón Nacional. Hoy el Museo tiene un grabado que retrata a la Basílica San José de Flores.

Aurelia Gabriela Tizón, fue otro personaje curioso y pintoresco de nuestra historia. “Potota”, como era conocida popularmente y quien desde sus primeros años mostraba una preferencia por la música y la pintura, aparecía como una joven atractiva proveniente de una respetable familia. Fue la primera esposa de Juan Domingo Perón y con quien residió en la calle Gregorio de Laferrere 3259 por un tiempo, para luego mudarse a un departamento en la Avenida Santa Fe.

Julia Vigil Monteverde: del Fader al Museo Barrio de Flores

El mundo del deporte también tuvo su estrella en Flores. Laura Urteaga, ganadora de múltiples triatlones y competencias, fundó y dirigió el grupo “La Deportista” el cual abrazó no solo a corredores ya experimentados, sino también a aquellos que querían iniciarse. Al día de hoy sigue siendo un grupo en constante crecimiento que apuesta al compañerismo, la disciplina y el disfrute.

Flores es un barrio construido a base de esfuerzo, talento y magia. Todas estas protagonistas comparten esas características y han sabido sumar a la historia del barrio su trabajo, su historia y su legado.