Francisco, el Papa de Flores, cumple diez años como el Santo Padre

El 13 de Marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el líder de la Iglesia católica. Millones de personas de todas partes del mundo lo vieron salir de aquel balcón en la Ciudad del Vaticano, bajo el nuevo nombre de Francisco. Hoy, el Papa cumple diez años como cabeza de la religión cristiana.

«Flores es el barrio donde nací y viví hasta entrar en el seminario. Con un poco de petulancia, puedo decir que es mi barrio, mis raíces«. Con estas palabras el Papa Francisco, nuestro recordado Bergoglio, se dirigió al Museo Barrio de Flores en una carta escrita a mano para la inauguración del espacio en 2018. Dicha carta y otras piezas vinculadas a su vida pueden verse en el sector dedicado a él en el museo.

Nacido el 17 de diciembre de 1936, Jorge se crio en la casa de la familia del empleado ferroviario de origen piamontés Mario José Francisco Bergoglio y la joven ama de casa Regina María Sívori. Fue el primero de cinco hermanos que jugaría por las plazas del barrio. Uno travieso que los vecinos verían crecer entre sus calles para convertirse, mucho tiempo después, en Francisco, el primer Papa Latinoamericano.

A pesar de que muchos creían que había nacido en la vivienda ubicada en Membrillar 531 – que solo conserva un patio interior de la construcción original y hoy es «Sitio Histórico» de la Ciudad-, según su partida de nacimiento, su hogar natal se encuentra en la calle Varela 268, casa de puertas blancas donde la Legislatura porteña colocó una placa en el día de su cumpleaños número 78.

Fue en la Basílica de San José de Flores – lugar que frecuentaba de chico cuando formaba parte de la Acción Católica – donde, a los 17 años, tuvo una revelación y descubrió su vocación religiosa. El 21 de septiembre de 1953, antes de ir a celebrar el Día de la Primavera con sus amigos, Bergoglio decidió pasar por el templo para rezar y confesarse. El ahora Papa reveló años después que durante esa confesión recibió «el llamado divino» que lo comprometería para siempre con el servicio a la iglesia.

Hoy, a 70 años de ese llamado, Bergoglio es el líder de la Iglesia católica de todo el mundo. Los millones de fieles claman su nombre, en cada rincón del mundo. Francisco, se convirtió en sinónimo de renovación y revolución desde el momento de su elección. Él personifica un aire de frescura en la fe católica en cada discurso que da desde aquel mítico balcón donde los argentinos vimos salir al primer Papa latinoamericano.

A diez años de su nombramiento como Santo Padre, el Museo Barrio de Flores saluda y homenajea al Papa Francisco.

NT