Una imagen distinta de San José

Si sos de Flores, seguramente viste muchas veces la figura de San José, patrono del barrio. Pero ¿conoces su significado?

La tipica imagen del santo lo muestra con el niño Jesús en brazos y en algunas ocasiones los lleva tomado de la mano, marcando así el rol de padre que cumplirá San José. Por otro lado porta una vara con flores. En los relatos bíblicos, al momento de elegir esposo par la joven María que se había consagrado virgen, se decide reunir a los solteros y viudos del pueblo. Según la profecía, de la vara del hombre que fuera elegido por Dios, aparecerían flores blancas (el color simbólico para la pureza de María). Fue así como de la vara que sotenía José aparecieron dichas flores, marcando que él era el elegido.

Sin embargo, recientemente el Papa Francisco donó a la Basílica San José de Flores, otra variante de la imagen del santo; el San José dormido. Esta figura está asociada a otro momento de su vida . Según el Evangelio de San Mateo, San José recibe mensajes de Dios en cuatro sueños distintos donde se le indica que continúe con su plan de casarse con María, que huya con su familia a Egipto, luego que regrese a Israel y finalmente que vaya a Galilea en lugar de a Judea.

Así podemos ver como las distintas variantes de la representación de San José están íntimamente relacionadas a distintos episodios en la vida el patrono de Flores.