Hace 100 años el barrio de Flores tenía una apariencia completamente distinta a la actual. Las familias se reunían en las esquinas para charlar, los chicos jugaban sin preocupaciones y los vecinos se saludaban con una sonrisa. Hoy en día, los grandes edificios y la gran cantidad de autos que transitan día a día, hacen que el paisaje sea otro. Sin embargo aún quedan registros fotográficos de aquellas épocas. Tal es el caso de la esquina que aparece en la fotografía compartida por el Museo Barrio de Flores.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata de la intersección de Culpina y Alberdi, donde antiguamente se encontraba la pulpería La Paloma. Las pulperías eran, en sí, un lugar de encuentros y sociales. Con algún trago de por medio, los vecinos conversaban en estos espacios y en el caso de Flores, La Paloma fue la más popular.
La fotografía es un documento histórico muy rico porque no solamente nos habla de que había en esa esquina hacia principios del siglo XX, sino también nos muestra como era la vida en aquellos tiempos. Los distintos personajes que aparecen, nos hablan del estilo de vida y de sus vestimentas. El entorno en sí está marcado por una época donde todas las edificaciones eran bajas e incluso se llega a apreciar la línea aérea del tranvía. Hoy, esa esquina es completamente distinta, común a nuestros ojos quizás. Sin embargo, esta simple fotografía puede ser un disparador para realizar este importante ejercicio de pensar que hubo en el barrio hace más de 100 años y pensar, en el mejor de los casos, en la conservación de ese pasado.