Conocé la historia completa del Hospital Piñero

Parmenio Teódulo Piñero (no se dice Piñeiro) expresó en su testamento la voluntad de donar a la Municipalidad de Buenos Aires la suma de más de 2 millones, con el propósito de construir con ellos un hospital público. Nunca se había casado y por parte de su madre, Plácida Gamas, tenía vínculo con Flores, ya que su familia era propietaria de una lujosa quinta al norte del barrio.

Para ello, se eligió finalmente un terreno ubicado en el sur de Flores, entre las calles Lafuente, Balbastro, Varela (1300) y Crisóstomo Álvarez, y la piedra fundamental fue colocada el 18 de abril de 1915.

En junio de 1916 comenzaron los trabajos de construcción del nuevo hospital, cuya primera etapa compuesta de un sector de 40 camas destinado a cirugía fue inaugurada el 9 de septiembre de 1917. Estuvo pensado como un conjunto de pabellones distribuidos en un amplio parque. Las alas de Clínica Médica y Maternidad, que incluye Pediatría fueron terminadas con los años.

En las décadas siguientes, los pabellones fueron ampliados de acuerdo a la creciente población del barrio y del sur de la ciudad de Buenos Aires. Para la década del 50 se extendió incorporándose la Unidad de Cuidados Mínimos y la de Cuidados Ambulatorios. Ya en 1954 se inauguró una nueva ampliación a cargo del ministro Dr Carillo con capacidad para 220 camas.

En 2006, el grupo Rata Blanca, liderado por Walter Giardino realizó un recital en Parque Chacabuco, al que asistieron 10 mil personas, quienes donaron pañales para recién nacidos. Rata Blanca, como banda, nació en Bajo Flores y sus integrantes de pequeños fueron atendidos en el hospital.

En 2018 la Guardia del Hospital Piñero amplió su construcción, sumando 80 metros cuadrados de superficie. La construcción consistió en varios pasillos de circulación y de espera, dos consultorios médicos, sanitarios, una sala de shockroom para un puesto de atención, una sala de observación con tres camas y una estación de enfermería.

En la actualidad, el Hospital Piñero cuenta con una capacidad de 400 camas y atiende diariamente a miles de personas.