Vacaciones de Invierno: desde Flores, el Museo llega a todo el país

Así como la pandemia de coronavirus está cerrando puertas, también abre otras. En los tiempos difíciles que se están viviendo, algunos espacios se adaptaron para seguir brindando cultura, como es el caso del Museo Barrio de Flores, que gracias a que comenzó a dictar talleres y cursos online ahora tiene alumnos de todas partes del país.

“Fue una gran alegría para nosotros que nos contactaran padres de distintas provincias para que sus hijos participen en nuestros talleres”, cuenta Mariana D’ Anna, vicepresidenta del Museo Barrio de Flores Asociación Civil. Resulta que recientemente el espacio cultural – único dedicado a un barrio en la Ciudad de Buenos Aires – lanzó la cuarta Temporada de “Talleres del Museo en Vacaciones”, pero esta vez debido a la situación por todos conocida se desarrollará online desde la App Zoom, desde donde harán todo lo posible para que los chicos pasen las vacaciones de la mejor manera “acompañados con un grupo de amigos o niños de edades similares”.

AGOSTO EN EL MUSEO
Taller Online de Instagram para Emprendedores: Aprendé a potenciar tu Negocio

La programación especial tiene como objetivo “mantener a los chicos activos, que no sientan la presión de la tarea escolar y puedan disfrutar y salir del agobio de la cuarentena”. “Los papás nos cuentan que se aburren y si están frente a una pantalla es jugando a los jueguitos. Esta propuesta es bien recibida porque interactúan con otros niños y al mismo tiempo están incorporando conocimientos, experiencias y aprendizaje”, explica la coordinadora de los talleres, que ya cuentan con niños de Salta, Formosa, Córdoba y Chubut inscriptos.

Orientados para chicos de 6 a 12 años, los talleres comenzarán el lunes 20 de julio y se desarrollarán de 15.30 a 17.45. Serán de a dos por día con una merienda activa con charlas entre todos los participantes, donde interactuarán, con juegos, adivinanzas u otras actividades, siempre coordinado por un grupo de profesionales, que vienen trabajando desde temporadas anteriores con el Museo. Entre las diferentes opciones que contará en esta cuarta temporada están: Taller de Porcelana, Taller de Arte, Juegos de Ingenio, Taller de Dibujo Manga/Comics, Taller de Cuentos, Cocina sin cocción, Juegos Divertidos, Pequeños Científicos, Ajedrez y Juegos Teatrales.

ero los talleres de Vacaciones de Invierno no son los únicos solicitados de diferentes lugares. Lo mismo ocurre con los cursos que brinda el Museo para adultos por la App Zoom. Con la rutina cambiada y sin poder salir de casa, muchos se permiten dar un lugar para introducirse en nuevos temas. Y, como afirma D’ Anna, “el que sean online nos abre al mundo”. Así el espacio ubicado en Ramón L. Falcón 1893, que cuenta con salas dedicadas al Papa Francisco y al escritor César Aira, ahora tiene alumnos incluso de otros países como Uruguay, Italia o Suiza.

AGOSTO EN EL MUSEO
Mujeres de la Literatura: Conocé la vida y obra de ocho escritoras que fueron pioneras en la literatura

Los adultos consultan por idiomas y cursos como marketing digital, Community Mánager, taller de Instagram… Muchos están usando este tiempo para potenciar algún negocio o sumar conocimiento, cosa que en época ‘normal’ por falta de tiempo no se podría”, explica.

La oferta de cursos es muy amplia. Además de numerosos útiles para emprendedores, también incluye otros como Mujeres en la Literatura, Taller online de Protocolo y Ceremonial, Técnicas de Programación Neurolingüística o un taller de Inteligencia Emocional para aprender a controlar las emociones.

Desde abril, cuando comenzaron a ofrecer talleres y cursos de manera virtual, hasta ahora, la demanda fuera del barrio porteño de Flores creció un 80%. Un fenómeno que el Museo está viviendo en esta cuarentena que, a pesar de las grandes dificultades, abre nuevas oportunidades.