El 24 de Enero de 1812, el general Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, junto al Ejército del Norte hicieron una parada en el entonces Curato de San José de Flores en su camino hacia el norte de nuestro país. Allí el procer y sus tropas oraron y pasaron la noche en la capilla que aún estaba sin terminar.
“El pueblo comienza a formarse: la iglesia no está concluida, a las cercanías de ella hay de 16 a 20 familias y son contados los edificios de material. A las inmediaciones hay quintas de vecinos de la capital, con plantíos de durazneros y algunas huertas”, escribió Belgrano en aquellos días sobre las tierras florenses.
Ver esta publicación en Instagram
La presencia del prócer en la historia del barrio, motivó a un grupo de vecinos a rendirle un merecido homenaje en la zona de las Casitas Municipales, en el Pasaje Juan José Naón 862 con mural, de 12 metros de largo, obra del artista Gabriel Corocher.
Cómo homenaje al creador de la Bandera Nacional en el Museo Barrio de Flores exhibimos la primera bandera de gala izada entre 1937 y 1950 en la actual Plaza Flores, precisamente en el lugar donde el general Belgrano y sus tropas pasaron la noche antes de partir a su misión.