Pietro Antonuccio: el Museo suma un nuevo artista a su colección permanente

El Museo Barrio de Flores tiene entre sus múltiples tareas, la de estudiar y difundir el patrimonio barrial. Uno de los puntos fuertes de Flores es el mundo de las artes plásticas, ya que muchos artistas han vivido o trabajaron sobre las calles del barrio. En sus redes sociales, la institución se ha ido encargando de dar a conocer cada uno de estos artistas. Hoy uno de ellos ingresa a la colección permanente de arte.

El artista en cuestión es Pietro Antonuccio (1902-1979), el autor de una de las esculturas que decora la Plaza Flores (“Contraviento»). Si bien Antonuccio solía ser más conocido como escultor, su faceta de pintor no se queda atrás. Por lo general su principal temática de interés era la figura humana en diferentes versiones y situaciones. Tal es el caso de la obra adquirida por el museo.

Figuras femeninas” es un plato pintado por Pietro muy probablemente en los años ´40. En primer lugar, esta pieza destaca por su materialidad, ya que no es común ver un plato como soporte y el Museo, al menos hasta ahora, no poseía una pieza de estas características en su colección. Por otro lado, lo interesante es la técnica, denominada por el mismo artista como «digito-despintura«. La misma consistía en manchar la superficie con uno o dos colores y luego con los propios dedos dibujar las figuras, quitando cantidad de pintura (es decir despintándola). Dicen, los que conocían a Antonuccio que este no realizaba boceto previo, sino que contemplaba durante unos minutos la pieza, hasta tener la imagen completa en su mente.

Hoy el museo suma una nueva pieza y los vecinos suman un nuevo pintor al cada vez más extenso catálogo de artistas florenses. Poco a poco Flores va configurando su red artística que une a los distintos puntos del barrio con obras y/o artistas que dan forma a la identidad florense.