En la manzana delimitada por Boyacá, Bacacay y Fray Luis Beltrán se encuentran las famosas casas Chacón de estilo inglés, diseñadas por el Ingeniero Rafael Chacón en los años ’20.
Ver esta publicación en Instagram
Estas casas tenían un diseño estandarizado y se realizaban in situ con un sistema constructivo tradicional. Seguían un modelo de rápida construcción y se les podía hacer adaptaciones según los requerimientos del cliente.
Sus muros son de ladrillos de canto y cumplen la función de cerramiento y sostén del edificio. Los techos son de madera y están cubiertos con tejas de chapa de zinc galvanizado. Sin embargo lo que las caracteriza son sus torres “bow window” es decir ventanas sobresalientes y la punta en forma de aguja.
Si bien estas edificaciones podían parecer pequeñas, algunas tenían cuatro dormitorios, 2 baños, una despensa y hasta una sala de costura y planchado.
Construidas a los largo del país, este exitoso modelo llegó a Flores donde fueron adquiridas por los funcionarios del ferrocarril. Podemos encontrar ejemplos en gran estado en Bacacay 1934 o en Fray Luis Beltrán 165, hoy convertida en una residencia geriátrica.