Manuel Belgrano llega al Museo de la mano de Carlos La Rocca

El Museo Barrio de Flores agregó una nueva obra a su colección permanente y es un retrato de nada más ni nada menos que Manuel Belgrano. La obra se titula “Belgrano viendo una mancha” y fue realizada por Carlos La Rocca, un artista que ya tiene varias de sus obras expuestas en el espacio.

La pieza está confeccionada con técnica mixta, combinando carbonilla, acrílico y óleo sobre lienzo. En una superficie de 60 x 50 cm, La Rocca inmortalizó al creador de la bandera sobre un fondo oscuro, lo cual ayuda a resaltar su figura. Lo curioso, y ahí es donde radica la originalidad del pintor, es la mancha que parece flotar al costado del prócer. En principio puede parecer un error al momento de pintar, pero quien conocer a Carlos sabe que en sus obras nada es casual. El título mismo hace que el espectador observe y se pregunte que es esa mancha; podría ser, por ejemplo, una analogía de la decadencia política que Belgrano vio pasar antes sus ojos y que quedó como una “mancha” para la historia argentina.

Más allá del estrecho vínculo que une al Museo con Carlos La Rocca, Belgrano tuvo una interesante relación con Flores. El 24 de Enero de 1812, el general, junto al Ejército del Norte hizo una parada en el entonces Curato de San José de Flores en su camino hacia el norte de nuestro país. Allí él y sus tropas oraron y pasaron la noche en la capilla que aún estaba sin terminar.

El pueblo comienza a formarse: la iglesia no está concluida, a las cercanías de ella hay de 16 a 20 familias y son contados los edificios de material. A las inmediaciones hay quintas de vecinos de la capital, con plantíos de durazneros y algunas huertas”, escribió Belgrano en aquellos días sobre las tierras florenses.

El prócer recibió homenaje por parte de los florenses con un mural de 12 metros de largo, realizado en el Pasaje Juan José Naón 862 por Gabriel Corocher. Hoy el Museo le rinde su propio homenaje perpetuo con esta obra que se puede visitar los Sábados de 16 a 19 hs.