Casa Millán: la vivienda más antigua de Flores

Ubicada en Alberdi, entre Pedernera y Rivera Indarte, la Casa Millán fue la vivienda más antigua de Flores. Su construcción data de 1825 y perteneció a Antonio Millán, uno de los cofundadores de nuestro barrio. La casa conservaba su bovedilla, tirantes y mampostería original. También poseía postigos con relieve y escalones de mármol de principios del siglo XIX.

Esta propiedad había sido nombrada como Área de Protección Histórica. Sin embargo, fue demolida a finales del año 2000. Tres vecinos: Néstor Montesano, el escritor Hugo Cella y quien les habla, desesperados, trataron de frenar este acto criminal interponiéndose a las topadoras, pero en cuestión de horas, la casa había desaparecido.

Sin embargo, lo que sí se logró, fue denunciar a la empresa constructora por daño moral colectivo. La misma debió pagar una indemnización que fue utilizada para construir un centro cultural en la Villa 1.11.14, hoy Barrio Ricciardelli.

Su característica fachada inspiró a artistas como Blas Vidal, quien la plasmó en una obra que hoy posee nuestro Museo.
Flores perdió su vivienda más antigua, pero nunca perderá su historia.
Compartí este video y ayudanos a difundir el patrimonio histórico de Flores.