Taller de escritura creativa para chicos

Dirigido a niños de 9 a 13 años, el “Taller de Escritura para Chicos” se basa en la expresión lúdica y libre, sin el sentido de resultado. Promover el interés por la lectura y la escritura como campo creativo. Fomentar el respeto de la escucha colectiva, y la importancia de la palabra para comunicar una idea, sentimiento, deseo.

Los materiales escritos y audiovisuales propuestos serán basados en historias sencillas que fomenten el respeto, la inclusión, la reflexión.

En cuanto a la metodología de trabajo, se trata de un momento convenido, donde todos sabemos a qué hora y qué día nos encontramos para trabajar. El espacio se irá construyendo de forma colectiva, escuchando la necesidad de ellos.

Será un espacio abierto y libre, en donde cada uno desarrollará la lectura y la interpretación de la misma de manera individual y colectiva para luego generar los propios relatos. Se hará hincapié en la escucha activa y respeto al trabajo del compañero. Tendremos espacio para un clima de juego, sin la búsqueda de un resultado ni competencia.

Para empezar cada clase, la profesora Rocío Bertinat explicará los lineamientos básicos de la estructura formal de la narración. Delimitando los tres pasos básicos: Inicio, nudo, desenlace.

En cada clase, seleccionará la lectura de un cuento corto para luego comentarlo entre todos. (comprensión de texto, identificación de los tres momentos de los tiempos de la narración.) También se podrán leer cuentos que los mismos participantes propongan para compartir con el grupo.

Otra herramienta que interesa proponer es mirar una breve escena de película infantil para analizar los personajes, los sucesos que hacen avanzar la historia. “Luego se darán consignas cortas para desarrollar en clase a partir de lo que leímos o vimos para generar el momento propio de creación. En algunas clases utilizaré música de fondo de tipo instrumental para motivar los momentos de escritura”, sostiene la profesora.

A partir de lo leído, se les pedirá que inventen un final distinto, o que agreguen un personaje a la historia. De esa manera se verá que son múltiples las posibilidades a la hora de escribir.

Al final de la clase, se compartirán los materiales elaborados, sin forzar al que no quiera hacerlo. Entendiendo que cada uno tiene su proceso y es menester respetar y acompañar el mismo.

+ Día y horario: Viernes de 18 a 19.30 hs.
+ Edad estipulada: Niños de 9 a 13 años.
+ Docente: Rocio Bertinat
+ Fecha de Inicio: Viernes 8 de Marzo de 2024

+ Valor mensual: $14100
+ Medios de pago: Efectivo, transferencia bancaria o Mercado Pago.

Rocío Bertinat

– Técnica Superior en Comunicación Social – ICES Instituto Superior de Estudios Sociales.
– Clases de Escritura a cargo de Meche Martínez (2017 hasta 2020)
– Clases de Dramaturgia a cargo de Mariana Mazover (2017)
– Seminario actoral de Tragedia Griega a cargo de Nayla Pose y Gabriel Rosas. (2018)
– Formación actoral en El Brío teatro (2008- 2012)
– Estudios de Cine en Taller Imagen. 2012-2014
– Curso de producción de cine a cargo de Ignacio Rey en Escuela Subiela.

COMPLETÁ EL SIGUIENTE FORMULARIO Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO A LA BREVEDAD