Malvinas: las cartas de Fabián Volonté

El 2 de Abril de 1982 se desató una guerra entre Argentina y el Reina Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Muchos jóvenes fueron convocados a unirse a las fuerzas. Entre ellos, un vecino de Flores. Fabián Volonté dejó su barrio de toda la vida para pelear en Malvinas. Al momento del conflicto, tenía 19 años.

Luego del servicio militar obligatorio, había vuelto en marzo a Flores, a trabajar en el taller mecánico con su padre. El 8 de abril sonó el teléfono en plena noche y el 9 estaba de nuevo en su cuartel de Palermo, con uniforme y pelo corto. El 14, se subió a un Boeing 727 sin asientos rumbo a Río Gallegos con una Kodak Fiesta descartable en el bolso.

Con esa cámara retrató todo lo que pudo en las islas: los aviones de guerra que rozaban el agua, la escuela secundaria que usaron de base de comunicación, a los compañeros enterrados en las trincheras, luego cautivos de los ingleses. Hoy, estas tomas forman parte de la colección permanente del Museo Barrio de Flores.

Un homenaje eterno a este héroe de nuestro barrio que se completa con, medallas, mapas, gigantografía del cementerio (con nombres y apellidos de los argentinos fallecidos), telegramas, aerogramas y cartas que Fabián le envió a sus padres desde las Malvinas.

A continuación, compartimos algunos fragmentos de una de las cartas originales que el Museo posee en su custodia.

«Quiero que me escribas contándome como están las cosas allí. Cómo le va a papá con el taller, a Daniel con el trabajo, a Gabriela con el colegio y a vos como estas, y cómo está la abuela Pura«.

«Nunca me imaginé que iba a estar en las Islas Malvinas. Para mi es una aventura que me dejará recuerdos imborrables en mi vida«.

«Cuando vuelva te voy a regalar el rosario que en estos momentos tengo en mi cuello, ya que fue el que hizo el milagro de esta operación«.

«Les escribo desde donde termina el mundo y empieza la Antártida«.

«Estén tranquilos porque aquí no va pasar nada, ya que para ganarnos van a tener que hundir las islas. Yo voy a volver, lo prometo ante Dios«.

En esta fecha tan importante para nuestra Patria, el Museo rindió respeto y admiración a todos los soldados Veteranos de Guerra del conflicto por las Islas Malvinas.