¿Sabés cuál el objeto más antiguo del Museo?

El Museo Barrio de Flores posee una gran cantidad de objetos, pertenecientes a distintas épocas, pero todas relativas  a la historia del barrio. Sin embargo, una de las piezas más antiguas de la colección se remonta a la primera mitad del siglo XIX.

Se trata de un ejemplar de la Gaceta de Buenos Aires, fechada en Septiembre de 1820. La Gaceta fue un periódico que se imprimió en Buenos Aires entre 1810 y 1820. Su objetivo principal era el de publicitar los actos del gobierno de la entonces Primera Junta.

En el recorte que posee el Museo, se anuncia que Don Benito Angenelo, quien vivía en la zona, vendía su quinta ubicada a ocho cuadras de San José de Flores. El artículo sigue con una interesante descripción del lote en custión:

– Una casa

– Un granero

– Algunos Galpones

– Y 25 cuadras de terreno

De estas últimas, se aclara que 20 tenían plantaciones de duraznos, manzanas, peras y parras. Lo que a muchos les puede parecer un simple recorte de periódico de un tiempo lejano, para el Museo es una herramienta fundamental para reconstruir el Flores del pasado. En sus descripciones nos habla, no solo de la antigüedad del barrio, sino también nos da indicios de como era el paisaje en aquellos tiempos.