Miguel Ruiz Haurat

Nacido el 9 de Agosto de 1913, Miguel Ruiz Haurat, fue un pintor que no solo retrató el barrio de Flores, sino que también vivió en él. Su casa estaba ubicada en Directorio 3149 y allí vivió con su esposa hasta que se separó en 1956 y se trasladó a la provincia de Misiones. Si bien regresó a Buenos Aires, en 1965 falleció a los 52 años de edad y sus restos descansan en el Cementerio de Flores.

Haurat estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y durante mucho tiempo ejerció como profesor de dibujo. Su especialidad eran los paisajes que muchas veces copiaba de láminas (cuando se trataba de paisajes extranjeros) y otras veces copiaba directamente del modelo. Tal es el caso del cuadro que posee el Museo Barrio de Flores, donde retrata la Basílica San José de Flores.

El artista decidió ubicar su punto de vista en la Plaza General Pueyrredón mirando de frente al templo, el cual se levanta imponente entre comercios bajos. Recordemos que en esos años no era común ver colosales edificios como los de hoy en día, sino más bien eran todas edificaciones de baja estatura. Por esto mismo, el campanario y la cúpula de la basílica eran visibles desde varias cuadras a la redonda. En el cuadro Haurat marca muy bien los huecos que forman los pasajes aledaños a la iglesia, los cuales generan lo que en pintura se conoce como un “aire”, es decir un espacio hueco que ayuda a resaltar algún otro elemento, en este caso al edificio en cuestión.