Flores, ícono de la noche del oeste porteño

Flores, décadas atrás, supo ser uno de las zonas con más movida de Buenos Aires. Personas de toda la Capital y el Conurbano solían viajar hasta sus calles para disfrutar, cada fin de semana, de sus discos, bares, billares, confiterías y cines.

Hay cines que viven en la nostalgia. El Cine Teatro Pueyrredón (Av. Rivadavia 6871) que se inauguró “la noche de navidad con más de 2000 personas” en el año 1873 como sala teatral en lo que fuera el Partido de San José de Flores, previo a su incorporación a la órbita de la Capital Federal.

Del Cine Teatro Pueyrredón, el Museo Barrio de Flores conserva el folleto del Festival de 1950 organizado por el astro del cine, teatro y radio Alberto Castillo; afiches con los recitales del maestro Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa (años 80), Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.

Lamentablemente, el 31 de julio de 1989, las salas cerraron sus puertas definitivamente. Flores llegó a tener funcionando -a la vez- cerca de 20 cines. Desde la Avenida Gaona a la actual Eva Perón, en el sur. El San Martín, el Cine Teatro Flores, el Minerva, el Viejo Teatro Fénix, fueron las gloriosas salas de la Avenida Rivadavia.

Entre los cines más cercanos a la sede actual del Museo, se destacan El Bonorino, a la altura 51, ahora restaurante; y El Coliseo, en el 36, actual playa de estacionamiento.

Sobre la Avenida Rivadavia al 6300, en un gran lote desocupado llegó a funcionar el Gran Circo Alemán (ver folleto sobre el pizarrón) y conservamos una foto sobre la peregrinación de la Parroquia Santa Clara, en la que se ve el frente del Cine Varela (y Av. Del Trabajo).

En uno de los ángulos, una vitrola ameniza con el espacio y cobra auge con el Tango San José de Flores, cercano a un Hugo del Carril (vecino de la Avenida San Pedrito al 200), con un gran afiche original donado por la Cinemateca y fotos originales de sus películas.

Para finalizar, un libro de Libertad Lamarque, vecina de la Avenida Directorio y Lautaro, se apoya en un par de butacas de la época de oro del barrio.