Desde sus hogares, ahora los niños pueden realizar visitas guiadas escolares al Museo Barrio de Flores

El Museo Barrio de Flores funciona como una Asociación Civil sin fines de lucro al servicio de la comunidad y su desarrollo, abierta al público de todas las edades. Adquiere, conserva, investiga, comunica y expone la historia del barrio de Flores. Dicho sea de paso, este 31 de mayo, el barrio cumple 214 años de vida.

Desde 2019, abrimos las puertas a instituciones educativas que quieran conocer detalles de un barrio tradicional porteño. Dada esta lamentable pandemia, decidimos ofrecer a cada institución educativa, visitar nuestro Museo, pero desde los hogares con un guia y relator en vivo, el presidente del Museo, Roberto D´Anna.

Para eso, pensamos un recorrido que realizaremos mediante la plataforma Zoom y que los chicos podrán participar con preguntas, viendo fotos y videos cortos, todo en vivo, on line, con participación directa mediante un chat.

Las visitas están orientadas a Jardín de Infantes y Escuela Primaria y durarán 40 minutos. Tendrán un pequeño arancel que nos ayudará para seguir funcionando como asociación civil sin fines de lucro. Vale agregar que una persona de nuestro equipo estará observando la visita y mantendrá las normas de seguridad que brinda el sistema para protección del alumnado, ya que las mismas son online.

En el recorrido con capacidad para 30 alumnos, se verán contenidos como:

MI BARRIO

En este recorrido integrador, mostraremos una reseña desde la fundación del barrio en 1806 hasta los tiempos actuales, resaltando sus íconos más salientes. La plaza, la iglesia, sus comercios y sus documentos históricos. El Museo tiene colecciones de postales, fotos, objetos de todas las épocas, distribuidos en 9 salas, las cuales serán visitadas en este recorrido de aproximadamente 40 minutos.

EL PAPA FRANCISCO

En este recorrido mostraremos desde los primeros pasos del Papa Francisco en el barrio hasta nuestros días. El museo conserva material fotográfico, medallas, objetos y una carta de puño y letra dedicada a nuestro emprendimiento cultural. A su vez instalamos la primera sala viva de Jorge Bergoglio en Argentina.

LOS ESCRITORES DE FLORES

Flores fue, es y será una cuna de grandes escritores. Por sus calles caminaron desde Roberto Arlt, Baldomero Fernandez Moreno, Alfonsina Storni hasta el actual candidato al Premio Nobel de Literatura Cesar Aira, quien posee una sala exclusiva en el museo con sus más de 100 obras editadas en 23 países.

HEROES DE MALVINAS

El Museo Barrio de Flores tiene el orgullo de sumar una sala dedicada al ex combatiente de Malvinas, Fabián Volonté. Allí, los chicos pueden observar mediante videos desde su uniforme original hasta cartas, fotos, mapas y tierra de Malvinas.

OFICIOS Y PROFESIONES

Desde el director del Hospital Alvarez, Juan Aranguren hasta un chofer de la línea 132. Desde un fotógrafo hasta un acomodador de cine. Objetos antiguos de comerciantes, primeros oficios de inmigrantes y hasta artistas plásticos en un recorrido que incluyen varías generaciones de vecinos.

LOS PINTORES DE FLORES

Con obras propias expuestas en nuestras salas, el museo realiza un itinerario mostrando varios autores que “pintaron” Flores. Desde Guillermo Roux, Basaldua, Castagnino y sus galerías y el actual Gustavo Rovira y Carlos La Rocca, con varias obras colgadas en el Museo.

Cada visita será diferente y se podrá poner el foco, según la visión del docente en algún punto específico, previamente coordinada con el Museo.

Hoy necesitamos que la comunidad siga ayudando al Museo Barrio de Flores, que permanece cerrado en cuarentena y busca mediante estas acciones juntar para el alquiler -entre otros gastos que incluyen AySA, ABL, Fibertel, Speedy, Edesur, alarma, seguros, honorarios de limpieza, atención y seguridad, entre otros gastos.- del mes de mayo.

PARA ACCEDER A UNA VISITA GUIADA COMPLETE EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE