En Fray Cayetano y las vías del Sarmiento podemos encontrar una pintoresca casa antigua del siglo XIX. Su propietario fue Alejandro Rosa, un numismático, historiador y coleccionista que habitó el barrio hasta 1913, fecha en la que es vendida al Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires. En 1949, es expropiada por Ley 13490 para el Estado Nacional.
Ver esta publicación en Instagram
Su construcción que mira al ferrocarril es de 1875, en tiempos cercanos a la fiebre amarilla, una enfermedad que ocasionó la muerte del 8% de la población en Buenos Aires. Tiene un estilo italianizante, típico de las casas de recreo. En su esplendor contaba con 12 habitaciones, galería de entrada, terraza, columnas clásicas y hasta escalones de mármol de carrara.
Además tenía un mirador de planta hexagenal y balaustradas en la parte superior.En un plano de 1915, subsistía un molino, en un extremo del jardín y un tanque de mampostería.
Si bien tiene protección patrimonial, hoy la casa se encuentra abandonada y en deterioro. La separa de las vías un alambre de tejido romboidal. Viven en ella, desde hace muchos años, unas cuatro familias.
Esta histórica residencia de verano sigue en pie como un testimonio del Flores señorial del siglo XIX.