El Hogar Mercedes Dorrego se ubica en Bacacay 2051, entre Fray Luis Beltrán y Granaderos. Ocupa casi toda la manzana y su fachada demuestra los años del edificio, construido en 1902, por Carlos Locatelli. Forma parte de la sociedad San José, creada en 1874, que agrupa a otros cinco hogares.
Ver esta publicación en Instagram
Caminando por su interior asemeja a un pequeño barrio donde se oyen ruidos de cacerolas y voces de alguna radio o de un televisor encendido. Angela Dorrego de Ortiz Basualdo fue la que donó las tierras de una vieja quinta para construir un hogar que albergara a gente de bajos recursos.
Tiene un ascensor y un gran parque ocupa toda la construcción en forma de U. Las condiciones de acceso al hogar es ser mujer, mayor de 65 años, sola, pensionada y con movilidad por si misma. Cuenta con 127 habitaciones de uno y dos ambientes. Algunos departamentos de un ambiente comparten el baño. Los restantes tienen baño propio y cocina.
Ver esta publicación en Instagram
Existe un profesional médico que las atiende y en la mayoría de los casos, un familiar de la inquilina, responde por ella, de ser necesario. Las mujeres pagan con su pensión un alquiler mensual, que sirve para su mantenimiento. Pueden tener mascotas.
La puerta posee custodia las 24 horas y solo se permiten visitas entre las 9 y 21 horas. En el pabellón Elisa de Alvear, se ubica la capilla del Hogar, siempre en el marco de una construcción de origen italiana.
El Hogar Dorrego, un lugar colectivo, digno y decente donde cientos de mujeres adultas viven en nuestro Flores.