El Barrio de las Letras lee a sus autores: “Desde Roberto Arlt a César Aira”

¿Qué hay en el barrio de Flores que inspira la creación literaria? La avenida Rivadavia, la Iglesia, el cementerio, los comercios, calles y callecitas arboladas, los cafés y confiterías, los parques, las casitas obreras o casonas señoriales, el tren y el tranvía…surgen como protagonistas o escenario propicio para la obra de muchos escritores. El taller constará de 4 encuentros de 1 hora y media. En cada uno se abordarán textos de distintos autores apelando a la lectura expresiva en voz alta. Para hacer más dinámica la actividad presentaremos además fotos de los escritores y de las tapas de sus libros, así como imágenes de calles y del frente de las casas del barrio donde habitaron, muchas de éstas hoy demolidas, etc.

Este curso cuenta con el apoyo del programa Barrios Creativos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

CURSADA

+ Días y horarios: Lunes de 16:00  a 17.30 HS
+ Duración:  4 clases
+ Modalidad: ONLINE
+ Cupos: 30
+ Fecha de inicio: 18 de Octubre de 2021

+ Valor: $ 2100
+ Medios de pago: Efectivo, Mercado Pago o transferencia bancaria

Miriam Simcovich es Narradora Oral Escénica para todas las edades. Coordina Clubes de Lectura para adultos / mayores que se desarrollan en la Biblioteca Barrial y Popular de Villa del Parque, en la Sociedad Friulana de Villa Devoto, en el Museo de Flores y en distintos espacios privados. Es Co-autora de la idea original, guionista e intérprete de espectáculos para adultos como “Cuenta Clara”, “Tango- cuento y canción”, “De vino en cuento” y “¡Bravas!”. Por su parte, Miriam Simcovich es Lic. en Comunicación Social (UBA) y formó parte de la Planta Permanente de Editorial Atlántida escribiendo en las revistas Para Ti, Plena y Negocios, entre otras.

PROGRAMA DEL CURSO ONLINE

Clase 1. Presentación de la propuesta. Se mencionará a algunos de los autores que vivieron y/o se inspiraron en el barrio. Se explicará cuáles serán abordados en cada encuentro, y la metodología del taller.

Roberto Arlt. Breve biografía y contexto de la época. El grupo de Boedo. Su relación con el grupo de Florida. Cómo se muestra el barrio de Flores en “El juguete rabioso” y en “Aguafuertes porteñas”.

Clase 2. Los poetas: Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y Oliverio Girondo
Breve biografía de cada uno. Dónde vivieron, cuál era el momento histórico. Lectura y análisis de algunos de sus trabajos, identificando fragmentos donde el barrio de Flores es un protagonista más.

Clase 3. Escritores actuales
Ellos han vivido o escrito sobre Flores Alejandro Dolina, Gigliola Zecchin (Canela), Alberto Laiseca.
Breve biografía de cada uno. Leeremos diversos textos de su autoría analizando cómo ven y transmiten lo que es el barrio de Flores.

Clase 4. Cesar Aira.
Aira es traductor y escritor prolífico, ganador de innumerables premios y reconocimientos a su vasta obra. Vive en Flores desde 1967. Le gusta escribir en cafés, y todo el barrio está muy presente en su obra. Leeremos fragmentos de sus novelas identificando la reconocible presencia de Flores en cada escrito.

Cierre – Invitación a profundizar en la obra de estos y otros autores (como Julio Cortázar, Juan José de Soiza Reilly, Matías Fernández Burzaco entre otros), y a recorrer las calles del barrio identificando los lugares donde cada escritor vivió o reflejó en sus trabajos.

Si querés realizar otra consulta no dudes en comunicarte con nosotros al WhatsApp 11-2611-9800 o también por email a hola@museobarriodeflores.com.ar.

COMPLETA EL FORMULARIO Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO A LA BREVEDAD

Inscrito: 12 estudiantes